Vanzys | Blog
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/55.00

Inseguridad

imagen 1 Vanzys

Inseguridad

Según información de la ONU, la creciente violencia y la sensación de inseguridad que enfrentan diariamente las personas que viven en ciudades es uno de los principales desafíos en el mundo. En algunos países, la delincuencia y la violencia han aumentado por la proliferación de armas, el abuso de sustancias y el desempleo juvenil.

Si se analiza en relación al género, existe una tendencia clara: las víctimas de homicidios en América Latina son fundamentalmente masculinas, ya que el número de hombres asesinados es cerca de 10 veces superior al de mujeres víctimas de homicidio.

A su vez, para las mujeres, el riesgo de ser heridas se asocia a la violencia sexual. Respecto de los jóvenes, es el grupo donde se concentra el mayor número de víctimas de homicidio, constituyéndose los jóvenes en los principales victimarios y a la vez víctimas de la violencia.

La relación entre distribución socioeconómica y criminalidad violenta es fuerte y las ciudades latinoamericanas se encuentran entre las más desiguales, algunas de ellas encabezando la lista a nivel mundial. A pesar de que se ha tenido un mejoramiento general de la distribución socioeconómica, las inequidades urbanas se han incrementado y endurecido en la última década.

Como consecuencia de esta situación, en ciudades altamente desiguales y con problemas de pobreza endémica, se crean conflictividades y fracturas urbanas, tensión política e inseguridad.

¿Cómo solucionarlo?

Según información del Foro de profesionales Latinoamericano de Seguridad, es necesario tomar medidas, entre otras, como:

• Promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad.

• Mejorar los sistemas e infraestructuras carcelarias.

• Depurar de los malos elementos de seguridad pública y justicia.

• Tener información oportuna y rigurosa sobre las ocurrencias delictivas.

• Priorizar prevención vs. represión.

• Atención social prioritaria a la juventud.

• Realizar un trabajo planificado en la violencia intrafamiliar.

• Tener la recuperación de los espacios públicos.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Tu carrito de compras
×