Vanzys | Blog
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/55.00

Racismo

imagen 1 Vanzys

Racismo

Otro de los problemas más grandes del mundo es el racismo. El cual se determina como el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Este es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio y los desplazamientos forzados, los cuales destruyen vidas y fraccionan comunidades.

Dicha problemática causa enorme sufrimiento a millones de personas en todo el mundo debido a que impide la movilidad social, genera esclavitud y desigualdad en ámbitos como el ideológico económico, educativo y cultural.

¿Cómo solucionarlo?

De acuerdo con un artículo publicado por Saúl Velasco Cruz, Doctor en Sociología y Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, existen tres formas básicas de combatirlo:

• Tolerancia: El reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y entenderlos. Es el reconocimiento de la diversidad cultural.

• Leyes contra la discriminación: Uno de los principales instrumentos en el rubro es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Raciales, el cual se considera el más completo relativo a la lucha contra la discriminación racial, y fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1963.

Sin embargo, Velasco considera que la supresión de la discriminación, si es que esto es posible, no puede conseguirse simplemente con el amago de la ley, ya que será un recurso insuficiente si no se apoya directamente con medidas que prevengan de manera persistente y sistemática la formación de las conductas discriminatorias y racistas, como las que la educación es capaz de promover.

Educación: Tener modelos educativos para introducir en la práctica educativa directa el tema de la interacción entre culturas distintas, utilizando los valores de la tolerancia y la no discriminación.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Tu carrito de compras
×