Logística de envíos
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/70.00

Las ventajas y desventajas del e-commerce

imagen 1 Vanzys

Las ventajas y desventajas del e-commerce

El 2020 será mundialmente recordado como el año de la pandemia pero para muchos negocios, también será el año en el que decidieron apostar por un e-commerce o comercio electrónico.

El año pasado el comercio electrónico creció un 230% en promedio alrededor de toda América Latina. Esto trajo consigo que muchos de los negocios tradicionales migraran a este nuevo modelo aprovechando ventajas incalculables pero también algunas desventajas que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué es el comercio electrónico o e-commerce?

Es un modelo de negocios el cual se basa en la compra- venta de productos o servicios a través de internet. Sea en redes sociales, sitios webs, aplicaciones o marketplace.

Es un sector en constante crecimiento, por ejemplo en el caso de México, el comercio electrónico ascendió alrededor de 11 millones de dólares en 2018 y se convirtió en el segundo país con más ventas minoristas en América Latina, de acuerdo a Statista.

En este punto es muy probable que ya te hayas planteado la posibilidad de crear una tienda en línea y que por ello, inmediatamente te preguntes sobre las ventajas y desventajas que tiene el comercio electrónico. ¿Qué puede aportar a tu empresa? ¿Cuáles son los beneficios del e-commerce?¿Qué tiene en contra? Es normal hacernos estas preguntas cuando estamos en un camino desconocido para nosotros o nuestra compañía. Por ello nos dimos a la tarea de presentarte los pros y contras que tiene el comercio electrónico.

Ventajas del comercio electrónico

Iniciemos por definir las ventajas que una tienda en línea o el -ecommerce puede traer para ti o tu empresa:

Análisis de datos

De arrancar campañas de marketing o en la investigación del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio, nos brinda la posibilidad de siempre adecuar una estrategia. Las métricas nos ayudan a mejorar, ajustar o a continuar con aquello que funciona y eliminar lo que no. .

Información del usuario

Uno de los elementos que tiene a favor el e-commerce es la información que puede brindarnos de nuestros clientes. El proceso de venta y compra por internet, nos da la posibilidad de obtener información de los patrones de consumo de nuestros clientes, sus necesidades o preferencias, entre otros datos que nos ayuda a tener un panorama claro para diferentes estrategias de marketing.

Menos gastos de operación

Si estás empezando o tu empresa es pequeña, puedes iniciar sin gran contratación de personal, la necesidad de un espacio físico de trabajo, costos de empleados, entre otros. Una de las alternativas del e-commerce es el dropshipping, por lo que de inicio ni siquiera necesitas contar con un stock en tu almacén.

Mayor alcance

No estás limitado a un espacio geográfico, por lo hasta dónde pueden llegar tus productos o servicios es decisión de tu empresa. El internet te permite derribar las fronteras y pensar en grande.

Posibilidades de venta 24/7

Al ser una tienda online y al automatizar tus procesos, no existe un horario o día en el cual no puedas vender. A cualquier hora y en cualquier momento los usuarios podrán acceder a tu e-commerce y de así decidirlo, realizar una compra.

No requiere mucha inversión

Si tienes una pequeña o mediana empresa, o estás iniciando tu emprendimiento, el comercio en línea es una excelente alternativa, ya que te permite arrancar sin la necesidad de gran inversión. Puedes ahorrar en todos los costos que un espacio físico, servicios, almacén o empleados generan. Esto no quiere decir que eventualmente no lo vayas a requerir, pero de inicio es un punto a favor.

Desventajas del comercio electrónico

Eleva tu talento con uno de nuestros cursos que mejor se amolde a tus necesidades

Por la otra parte también están aquellos factores que tiene en contra el montar una tienda en línea:

Desconfianza

Para muchas personas los sitios webs, aplicaciones o redes sociales, no son un lugar seguro para comprar. Por lo que se tiene un sector que no ha cruzado la línea de la desconfianza que el internet y por lo tanto, el comercio electrónico genera en ellos.

Fraudes electrónicos

Con el crecimiento del comercio electrónico, las opciones de fraudes digitales también lo han hecho, un punto por el cual muchas empresas temen de ingresar al sector, por los costos que puede significarle, por ejemplo, los contracargos. De igual manera, producen desconfianza en los usuarios como lo mencionamos. Esta uamenaza latente debe ser contrarrestada con una preocupación continua por la seguridad de los usuarios y la implementación de sistemas de seguridad que minimicen cualquier tipo de riesgo.

Alta competencia

Cada día existen más comercios electrónicos, más pujas por productos o servicios similares a los que puedes ofrecer, por lo que encontramos una fuerte competencia.

Inaccesible para algunos sectores

Dependemos completamente de dispositivos y de internet para que el e-commerce funcione. Mientras estos sean inaccesibles para algunos sectores, no estamos al alcance de todos los usuarios.

Imposibilidad de conocer el producto en físico

En cuanto a la experiencia de compra, hay personas que valoran mucho el conocer el producto o la atención cara a cara, por lo cual es un punto en contra para una tienda en línea frente a un comercio tradicional.

Logística de envíos

Sobre todo cuando se va iniciando, es complicado las opciones en cuanto a los envíos, desde los costos hasta encontrar un buen servicio de paquetería, ya que de no hacerlo, es una de las principales razones por las que los usuarios nos puedan dar una mala opinión o incluso un contracargo.

Si ponemos esto en la balanza, sabemos que a pesar de los puntos en contra, el comercio electrónico tiene excelentes opciones en cuanto a crecimiento y rentabilidad para tu empresa.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Katy
en línea

Para que no te pierdas nuestras promociones, ¿me darías tu número? 🤗

Enviando...

Tu carrito de compras