
Cómo mejorar tu pronunciación en otro idioma si no tienes con quién practicar… ¡esa es la pregunta del millón! Y te la responderé con varias ideas que he puesto en práctica y otras que han utilizado otras personas.
La mayoría de las personas queremos aprender a tener conversaciones efectivas de forma fluida en otro idioma y por lo general hablar es lo que nos genera mayor inseguridad o miedo. Pensamos “aún no tengo el nivel suficiente para hablar.” Pero un consejo común entre políglotas es que deberías de tratar de hablar desde el primer día que empiezas a estudiar el nuevo idioma. Pon en práctica todo lo que aprendas, todos los días. No dejes que pase un solo día sin consumir el idioma que estás aprendiendo.
1. Imita
Escucha y repite exactamente lo que diga el hablante nativo y de la misma forma. Comienza con contenido para principiantes. Puedes ver los cursos de idiomas que tenemos e ir pausando el video para imitar lo que escuchas.
Hablar le da un impulso más profundo a tu cerebro y mejora tus habilidades, además que te ayudará a memorizar vocabulario nuevo. A mí me ha ayudado mucho escuchar podcasts y tratar de imitar lo que dicen y practicar en Duolingo todos los días.
2. Habla contigo mismo, con tus mascotas, un objeto o Siri
Cuando hables contigo mismo, busca las palabras que no sabes cómo decir. ¿Alguna vez has intentado preguntarte que piensas de las cosas? ¿Qué harías en una determinada situación? ¿O describir tu rutina? Ponte la meta inicial de responder tres preguntas al día en voz alta. También puedes grabarte o escribir tus respuestas, pero asegúrate de responder las preguntas en voz alta.
Intenta de igual forma, hablar sobre tu lista de tareas o de compras en el idioma que estás aprendiendo. Puedes hablar con tus mascotas, como preguntarle a tu perro si quiere salir o que lo vas a bañar, o decirle a tu gato que le vas a dar comida por ejemplo. Esto te ayuda a pensar en palabras que quizás no conozcas.
Otra opción es usar un objeto inanimado y enseñarle algo. Elige un tema sobre el que te guste hablar con la gente y haz una breve presentación. Si notas que cometes algún error, anótalo, corrígelo e intenta dar tu presentación nuevamente con las correcciones. Puedes cambiar el idioma que habla Siri para probar tu pronunciación para ver si Siri entiende lo que estás diciendo.


3. Memoriza
Memorizar te permite sentirte más cómodo escuchándote hablar y fortalece tus músculos de pronunciación. Puedes memorizar un diálogo de una serie o película que te guste, una frase, o una canción por ejemplo.
Busca el texto y resalta lo que no entiendas para buscar el significado. Luego procura usar las palabras nuevas que aprendiste. Empieza por memorizar pocas frases. Ponte la meta de aprender una frase por semana. Luego úsala lo más que puedas.
En el caso de las canciones si estás comenzando con el idioma, trata de no elegir un rap o algo que sea demasiado complicado y con un ritmo rápido.
Primero escucha la canción mientras lees la letra y busca cualquier palabra o frase que no conozcas. Vuelve a reproducir la canción e intenta cantar mientras lees la letra. Cuando ya te la hayas aprendido de memoria cántala todo el tiempo hasta que quieras aprender una nueva canción.


Eleva tu talento con uno de nuestros cursos que mejor se amolde a tus necesidades
4. Habla un chatbot
Hablar con un chatbot es una buena práctica cuando eres principiante y quieres aprender frases clave o cuándo solo quieres tener una mejor idea del idioma.
También puedes aprender mucho de otros estudiantes de idiomas que no sean hablantes nativos. Aunque todavía estén aprendiendo el idioma; igual es una oportunidad para practicar y aprender uno del otro.

