Tips para fomentar la inclusión
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/70.00

¿Qué es la inclusión y por qué es importante?

imagen 1 Vanzys

¿Qué es la inclusión y por qué es importante?

Te propondría: la inclusión es un mecanismo para resolver problemas estructurales de la sociedad, para ampliar nuestras perspectivas y capacidades colectivas e individuales, e incluso, se configura como un modelo de negocio, en el que se le da cabida a todo lo diverso, que es todo ¿Te sucede que cuando escuchas la frase “incluir la diferencia” piensas en comunidades étnicas, “minorías”, personas sexualmente diversas o personas con alguna condición de discapacidad?

Esta es una parte fundamental de un gran iceberg, pero la inclusión es un asunto bastante más complejo, un verdadero desafío para la inteligencia que implica procesos de autorreflexión, de hacernos preguntas incómodas, implica desaprender para darnos cuenta de que, en efecto, sí hay personas que consideramos como una amenaza, que creemos inferiores en capacidades y en derechos o no merecedoras de las mismas oportunidades.

Las personas migrantes, las personas que históricamente se nos han mostrado como pertenecientes a una “raza”, las personas LGBT+, principalmente transexuales, las personas que se sienten identificadas con una ideología -independientemente de cuál sea- e incluso las más jóvenes por algunas de sus prácticas, son hoy víctimas de una discriminación inverosímil.

¿De dónde viene la exclusión?

En parte, la discriminación y la exclusión surgen de estrategias políticas en la que grupos sociales, colectividades, personas diversas o comunidades étnicas han sido responsabilizadas de problemas estructurales de las sociedades con los que nada tienen que ver. Lo sorprendente de estas viejas estrategias es que aún hoy continúen funcionando.

En parte, la discriminación y la exclusión surgen de estrategias políticas en la que grupos sociales, colectividades, personas diversas o comunidades étnicas han sido responsabilizadas de problemas estructurales de las sociedades con los que nada tienen que ver. Lo sorprendente de estas viejas estrategias es que aún hoy continúen funcionando.

La exclusión: una situación de perder – perder

¿Te parecen ejemplos un poco exagerados? Si te das cuenta, hoy en nuestros países hay millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen por muy distintas razones -que casi siempre están relacionadas con la exclusión-, y en los lugares de llegada se les atribuyen responsabilidades sobre problemas que siempre han existido.

Personas transexuales, por ejemplo, salen de pequeños territorios en los que se les acusa de corromper y propagar la inmoralidad, para llegar a grandes urbes donde se encuentran con una situación aún peor. Ocurre algo similar con las migraciones masivas, esperamos ser bien acogidos en los países desarrollados a los que migramos, pero tenemos todas las prevenciones con los y las migrantes que llegan a los nuestros.

¿Sabías que Barack Obama es hijo de un keniata, Donald Trump nieto de un migrante alemán e hijo de una escocesa y los padres de la vicepresidenta de los Estados Unidos son de la India y de Jamaica? Este gran imperio económico ha logrado serlo en buena parte por su gran multiculturalidad, que le permite llegar con su cultura a todas las culturas.

¿A quiénes hemos estado excluyendo y por qué?

Una de las causas es que discriminación y la exclusión nos fueron enseñadas. Todo nuestro aprendizaje fue adquirido en espacios socioculturales – la escuela los medios de comunicación, los espacios religiosos – en los que aprendimos que hay unos buenos y unos malos, unas personas más importantes que otras porque pertenecen a una clase social privilegiada, a un grupo étnico, ideológico o moral predominante.

Piensa, por ejemplo, en las personas que son reconocidas en la historia como próceres, como transformadores de la humanidad, piensa en la comunidad científica y aquellos que han hecho grandes descubrimientos ¿qué características comunes encuentras? ¿es posible que solo las personas con estas características sean capaces de grandes logros?

Nuestra propia experiencia de vida nos muestra que no es así, pero tenemos anclados estos aprendizajes que han dado lugar a que excluyamos todo lo diverso: mujeres, comunidades étnicas, personas en situación de discapacidad, población rural, gente de escasos recursos económicos, población sin validación académica, pero con un conocimiento muy valioso, y en general a cualquier persona que piense distinto.

También se nos ha enseñado a reconocer unas violencias como legítimas: Alejandro el Grande violentó y secuestró a cientos de mujeres persas, arrasó ciudades como Persépolis y destruyó miles de símbolos del zoroastrismo que no representaban para el Imperio Griego ninguna amenaza. Algunas comunidades indígenas, afrodescendientes y regiones que no querían vincularse a la causa del Ejército Realista fueron atacadas por órdenes de Simón Bolívar con una violencia desmesurada e innecesaria.

Hay miles de ejemplos de cómo se nos educa para reconocer solo a algunos como la encarnación del mal, pero la verdad es que todos los grandes líderes han cometido actos de barbarie que no tienen justificación, pero que no se cuestionan, como si las pérdidas económicas, humanas y el dolor que se causa no fueran exactamente iguales.

¿Y entonces cómo le hacemos para incluir?

Cómo ves, la inclusión tiene que ver con aspectos profundos que no se resuelven solamente con nombrar a todos y todas, niños, niñas y adolescentes o indígenas y afrodescendientes. Estos usos del lenguaje son una pequeña estrategia necesaria dentro del enfoque diferencial, pero el verdadero desafío no está en incluir a los que sabemos iguales, sino a los que consideramos como una amenaza, a las y los distintos.

Piensa en grande

La inclusión es un mecanismo político, social y económico tremendamente eficaz. Si lo que hablas, lo que escribes, lo que produces o tu modelo de negocio están dirigidos a un público diverso tendrás mucho más éxito, más receptividad, pues toda la humanidad es diversa. Te recomiendo este blogpost para que veas ejemplos concretos.

Además, el incluir a las otras personas, el comprender sus motivaciones, los principios a partir de los que construyen sus valores, sus formas de entender y estar en el mundo, el acercarse a quien consideramos una amenaza, a quien no entendemos o aceptamos te obliga a procesos lógicos y de pensamiento más exigentes, es decir, te hace más inteligente y eso se nota en lo que dices y en lo que produces.

No es tan sencillo. Resulta muy complejo el tratar de entender, por ejemplo, a quienes siguen los nuevos -basados en los viejos – radicalismos, a los neonazis, los movimientos nacionalistas, las posturas de extrema derecha e izquierda, los movimientos que pretenden imponer su moral y sus principios.

Tips para fomentar la inclusión

-Hay un principio fundamental. El no aceptar ninguna forma de violencia, pues esta es lo contrario a la inclusión. Es importante conocer y tratar de entender qué motiva a las personas y respetar sus creencias, más no tienes por qué aceptarlas.

-Dale cuerda a tu curiosidad. Busca en internet de qué manera se autorreconocen, con qué principios se identifican los grupos minoritarios, las ideologías opuestas, las personas LGBT+, busca información en sitios de reconocimiento u oficiales y, sobre todo: conversa con personas diversas.

-Cuestiona las ideas, no a los individuos. No caigas en el juego semántico que hemos aprendido en las esferas públicas, pues terminas culpando a cualquier vecino de todos los problemas de la humanidad y no resolviendo nada.

-Evita el contenido de sitios web sin mucho reconocimiento ya que muchos de estos se posicionan moviendo información falsa o polémica que fomenta el miedo hacia las personas. Te sugiero curiosear portales como BBC o TheConversation, encontrarás información muy interesante, elaborada por una comunidad diversa.

-Consulta medios independientes. Revistas como Cartel Urbano o Vorágine -entre muchos, muchos otros – son una fuente maravillosa de creatividad e inspiración y una vía muy interesante para aproximarse a temas complejos desde otra perspectiva.

-Abre la mente. Busca los principios, causas, o motivaciones de quienes te generan desconfianza o consideras opositores y compara ¿son de verdad sus ideas tan distintas a las tuyas?

-Desaprende. Piensa de qué manera te fue enseñada y explicada la sociedad y piensa en medio de esa estructura ¿qué posición tienen tú, tus padres, tus abuelos, tu propia historia?

-¡Sin miedo! Piensa en cuántas historias has escuchado sobre la supuesta amenaza que representan feministas, transexuales, indígenas, afrodescendientes y compárala con tu experiencia real.

-¿Cómo te gustaría que te trataran? ¿Te gustaría que te llamaran haciendo referencia a tus características o particularidades físicas? ¿cómo te gusta que hablen de ti en las redes sociales? Aplica el trato que quieres recibir, verás que el respeto es una estrategia sin pierde para la inclusión.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Katy
en línea

Para que no te pierdas nuestras promociones, ¿me darías tu número? 🤗

Enviando...

Tu carrito de compras