Involucra a tu talento
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/70.00

¿Qué son las relaciones públicas y para qué sirven?

imagen 1 Vanzys

¿Qué son las relaciones públicas y para qué sirven?

Las relaciones públicas se definen como el proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y su público clave, de acuerdo a la Public Relations Society of America (PRSA). Estas relaciones beneficiosas determinan en ocasiones el éxito o fracaso de una estrategia, producto u organización.

Es decir, las relaciones públicas o PR (por sus siglas en inglés) se encargan de controlar cómo los productos, servicios o una empresa son percibidos por el público, así como también son responsables de la imagen que las organizaciones presentan en su interior.

Es un concepto que debes tener muy presente pues tiene un impacto directo a la imagen que tiene tu empresa o producto, ya que su objetivo principal es mantener una reputación positiva frente al público.

Las personas que son responsables de las relaciones públicas o los departamentos de relaciones públicas de una empresa, trabajan constantemente a través de diversas estrategias para cultivar una imagen positiva. Esto lo hacen a través de:

- Medios tradicionales de comunicación

- Medios digitales de comunicación

- Redes sociales

- Buscadores

- Medios propios

¿Para qué sirven las relaciones públicas?

El propósito fundamental de las relaciones públicas es proteger, mejorar o construir la reputación de una marca, compañía o producto a través de diferentes medios, sean tradicionales, digitales o los mismos de la empresa.

El trabajo de un experto en relaciones públicas camina en dos sentidos:

1.- Organizar, encontrar o crear mensajes positivos para transmitir historias que se cuentan de una empresa.

2.- Mitigar el daño y elaborar la mejor respuesta cuando hay un escenario adverso, gestionar la crisis.

¿Cómo conseguimos esto? El departamento de relaciones públicas o los esfuerzos que se hagan en este sentido, se enfocan en diferentes funciones como lo son:

- Relaciones con los medios de comunicación.

- Organización de eventos para presentar productos o servicios de la empresa.

- Comunicación eficaz que ayude a crear y promover claramente el objetivo de la compañía tanto al interior como al exterior.

- Informar sobre lanzamientos.

- Gestionan contactos y relaciones de la empresa.

- Organización de eventos para imagen pública y promover relaciones con medios.

- Promociones en redes sociales.

- Realizan estudios de mercado para conocer las opiniones de los clientes y tendencias del mercado.

- Gestionan crisis y con ello protegen la reputación de la empresa.

A través de todas estas tareas los especialistas en el área se encargan justamente de alcanzar los objetivos en cuanto a relaciones e imagen que se persiguen por parte de la organización.

Estrategias de relaciones públicas para una empresa

Una vez que hemos dejado claro qué son las relaciones públicas y para qué sirven, podemos pasar a uno de los elementos que más interés pueden despertar en nosotros: los consejos. A continuación te dejamos algunos tips para que las relaciones públicas tengan éxito en tu empresa:

Realiza un plan de relaciones públicas

Previo a realizar cualquier acción lo primero que debes hacer es elaborar tu plan de relaciones públicas. La improvisación no es una buena idea en cuanto a PR, define cuál es tu plan y estrategia a seguir en cuanto a la imagen que buscas consolidar, así como los canales más indicados para la audiencia que quieres.

Obtén la atención de los medios

La mejor manera de conseguirlo es dándoles una historia que no pueden ignorar. De esta forma lograrás la cobertura que estás buscando. Mantén una buena relación con los medios y siempre analiza qué es lo que ellos buscan, para que de manera creativa y audaz puedas brindar información que sea valiosa de publicar.

Presencia online

El dominio y presencia en internet es indispensable en estos tiempos y no puedes dejarla a un lado o minimizar. La información online es muy sencilla de compartirse y por lo tanto tiene un gran alcance, no dejes de estar ahí y de marcar el tono de voz en el que quieres que hable tu empresa y por lo tanto, que también se hable de ella.

Destacar en los buscadores, como lo es Google, contribuye a tener un mejor alcance y llegar a más personas, así como incrementa tu presencia online, crea contenido con el cual tu público pueda encontrarte.

Conferencias de prensa

Son una buena idea sobretodo cuando tienes algo importante o que sea de suma relevancia compartir, recuerda que los medios de comunicación son uno de los canales por los cuales vas a difundir tu información. Por último, no recurras a ellas solo cuando estás en medio de una crisis.

Conviértete en tu propia marca

Un elemento que le encanta a las personas es encontrar en tu marca una historia con la cual se identifiquen. Promueve tu marca en cualquier oportunidad y no olvides ser coherente con tu mensaje.

Involucra a tu talento

Cuenta la historia de tu marca o empresa desde la perspectiva del talento humano. Haz humana tu empresa ante los demás. Presenta lo positivo de la cultura que se vive al interior y cómo las personas se identifican con ella. Ofrece una historia que contar de tu organización.

En resumen, las relaciones públicas están para gestionar una buena reputación de tu empresa en el público y para contener los daños en los momentos de crisis.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Katy
en línea

Queremos mantenerte informado sobre nuestras ofertas exclusivas. ¿Te gustaría compartir tu número de teléfono? ☺️

Enviando...

Tu carrito de compras