
La comunicación interna es el proceso para compartir y mantener un flujo de información entre los empleados y una empresa, esto con el fin de fomentar el compromiso con las metas y la cultura de una organización.
Mantener informados a los equipos de trabajo sobre los cambios que ocurren y sobre la política corporativa disminuye la incertidumbre sobre cómo va marchando la empresa y qué pasa internamente.
A continuación, te contamos en detalle el impacto que tiene en tu empresa y por qué la debes fomentar.
Para qué sirve y cuál es el impacto de la comunicación interna en tu empresa
¿Te has preguntado si tus equipos de trabajo conocen la misión de tu compañía? ¿Si trabajan con las herramientas necesarias o conocen la importancia de sus labores diarias? Si esto no está pasando quiere decir que debes fortalecerla, pues esta permite que todas las personas tengan acceso a información sobre estrategias corporativas y aumente su productividad.
Precisamente, The McKinsey Global Institute asegura que las empresas que utilizan herramientas digitales para mejorar su comunicación obtienen entre un 20 y 25% de productividad en sus equipos de trabajo. Y esto se da gracias a que una mejor interacción entre los equipos permite encontrar la información que necesitan en el momento correcto.
Entonces, ¿cómo impactaría a tu organización una buena comunicación interna? Esencialmente:
- Mejora el intercambio de ideas entre los diferentes equipos
- Promueve la participación de las personas
- Disminuye la incertidumbre sobre las fortalezas, debilidades y metas
- Genera un sentido de pertenencia y compromiso hacia la compañía
- Ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo
- Aumenta la productividad de los equipos
Como ves, la comunicación impacta de manera positiva en el desempeño laboral, pues un 77% de trabajadores sienten que les ayuda a mejorar en su tareas diarias y a un 66% les ayuda a construir mejores relaciones entre sus colegas, tal como lo revela el reporte de Bambú.
Y es que la comunicación interna no solo debe servirte para disminuir el desconocimiento sobre el día a día de tu empresa, también debe ayudar a promover las relaciones entre las personas, el diálogo y el intercambio de ideas para generar mejores estrategias que te lleven a alcanzar tus metas.
Características de la comunicación interna
Para que la comunicación de tu empresa no gire solo en torno a la producción de contenido y envío de noticias, te contamos 4 características que debes tener en cuenta.

