Vanzys | Blog
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/55.00

Inteligencia emocional en las empresas

imagen 1 Vanzys

Inteligencia emocional en las empresas

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se trata de la capacidad que tiene alguien para reconocer y manejar las emociones personales y las de los demás, es decir, ser consciente de la manera de actuar, pensar y sentir de sí mismo y de otras personas.

La inteligencia emocional en el ámbito empresarial está relacionada con el alto rendimiento de líderes efectivos, así como de personas que trabajan mejor en equipo.

¿Qué es la inteligencia emocional en las empresas?

La inteligencia emocional en las empresas se trata de contar con personas capaces de reconocer sus propias emociones y las de otros, de gestionarlas y de adaptarse al entorno para alcanzar objetivos tanto personales como en equipo.

Componentes de la inteligencia emocional en el trabajo

En ese sentido, los 5 pilares de la inteligencia emocional, desarrollados por Daniel Goleman, permiten entender mejor esta habilidad para potenciarla dentro de los equipos de trabajo:

-Autoconciencia: Comprender las emociones permite identificar miedos y fortalezas personales, así como ser conscientes de las emociones de compañeros de trabajo o clientes.

-Autorregulación o autocontrol: Se trata de manejar las emociones para generar un mejor ambiente de trabajo. Reconocer, aceptar y trabajar en las emociones afecta positivamente el clima laboral.

Motivación: La motivación laboral es el componente que permite trabajar con mayor agilidad y compromiso, así como animarse para cumplir las metas.

Empatía: Identificar y entender las emociones de los demás permite trabajar mejor en equipo y apreciar las diferentes opiniones.

Habilidades sociales: Contar con fuertes habilidades sociales permite comunicarse efectivamente, fortalecer las relaciones personales e interactuar mejor para alcanzar objetivos.

5 claves sobre la importancia de la inteligencia emocional en las empresas

Tomando en cuenta el conjunto de dominios y habilidades que permiten a una persona desarrollar o fortalecer su inteligencia emocional, tanto en los negocios como de manera personal, te presentamos 5 aspectos clave para entender por qué es importante esta habilidad blanda.

1. Impacta positivamente en el liderazgo

Para Goleman, la inteligencia emocional permite a líderes tener conversaciones difíciles con su equipo de manera estratégica y productiva, escuchar activamente y entender el punto de vista del otro, así como tomar mejores decisiones. Precisamente, aquellos líderes que aplican sus habilidades sociales para trabajar con sus equipos pueden:

-Influir en la motivación y productividad

-Asegurar relaciones duraderas

-Empatizar

2. Contribuye a la salud mental de los equipos

Entender y manejar las emociones permite enfrentarse al estrés causado por cambios en el ambiente laboral o personal, como lo fue en su momento trabajar desde casa. HBR afirma que Hay un aumento del 23% en la salud mental de los equipos cuando se les apoya en tener una mejor calidad de vida.

Y tener una mejor calidad de vida implica apoyar en todo sentido el bienestar emocional de las personas, por lo tanto, fortalecer esta habilidad blanda es un componente necesario dentro de las organizaciones.

3. Mejora la comunicación

Tal como lo mencionamos anteriormente, hay una mejora del 54% en la habilidad de comunicarse clara y efectivamente cuando se desarrolla la inteligencia emocional. Comunicarse de manera efectiva se trata de escuchar, empatizar y ser conscientes de las emociones de los demás. Líderes y miembros de equipo pueden gestionar mejor la manera en que dan y reciben feedback, así como en resolver de manera asertiva conflictos en el ambiente laboral con conciencia emocional.

4. Incrementa la innovación

Resolver las necesidades de las personas y encontrar soluciones creativas no solo requiere de habilidades duras, también necesita de otras competencias laborales como la inteligencia emocional. Uno de los puntos que señala el MIT Technology Review es la importancia de desarrollarla: Líderes con esta habilidad inspirarán y dirigirán más eficazmente a su personal, complacerán a sus clientes y provocarán más innovación.

La adaptabilidad, la perseverancia y motivación pueden ser desarrolladas a través de esta habilidad.

5. Mejora el trabajo en equipo

El trabajo en equipo requiere de comunicación, proactividad, empatía y manejo de las emociones. Junto con otras habilidades, las personas que trabajan de manera colaborativa entienden la importancia de las metas compartidas, generando como consecuencia equipos de alto rendimiento. El desafío para las empresas es fortalecer o desarrollar la inteligencia emocional en cada talento, lo que es posible lograr a través de la capacitación.

Cómo trabajar la inteligencia emocional en los equipos

Para trabajar esta habilidad es necesario tomar en cuenta los 5 componentes descritos anteriormente y desarrollarlos a través de programas de capacitación que incentiven al talento a poner en práctica lo aprendido.

La capacitación empresarial es la alternativa que tienen las empresas para retener a su talento existente y a nuevos integrantes con la motivación alta para emprender los retos del futuro. De las empresas depende dar ese 50% del esfuerzo para que las personas pongan su 50% y alcancen los objetivos empresariales.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Tu carrito de compras
×