Vanzys | Blog
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/55.00

¿Qué significa ser mujer en el Medio Oriente?

imagen 1 Vanzys

¿Qué significa ser mujer en el Medio Oriente?

Hollywood nos metió en la cabeza que para una mujer vivir en Medio Oriente sería una pesadilla hecha realidad. Nos pintó que no podríamos ser tenidas en cuenta, que estaríamos condenadas a vivir en la sombra de un esposo y que no podíamos aspirar a mucho más fuera de nuestro propio hogar. Sin embargo, la realidad puede muchas veces superar la ficción. Claudia Melo pasó por los micrófonos de La Eme para contarnos la realidad que viven las mujeres de Occidente en el Medio Oriente. Acompáñanos a averiguarla desde la perspectiva de una mujer que no se deja vencer por el fracaso.

¿Hay posibilidades de desarrollo profesional?, ¿se puede pensar en echar raíces?, ¿es realmente tan restrictivo como lo imaginamos? Aquí te contamos 4 prejuicios que desmentimos de la cultura de Medio Oriente:

1. Las mujeres no cuentan y no pueden aspirar a tener crecimiento profesional.

Falso. Las oportunidades laborales para hombres y mujeres es la misma. Así como hay mujeres que culturalmente toman la decisión de no trabajar y quedarse en casa, también hay mujeres que deciden estudiar, ser profesionales y buscan desarrollarse profesionalmente sin que exista ninguna limitante para ello. Actualmente muchas mujeres ocupan cargos de alta dirección en diferentes sectores de la economía y aunque persiste una brecha de género en el mercado laboral, no es una limitante ser mujer en un país árabe.

2. No hay respeto hacia la mujer expatriada.

¡Todo lo contrario! La ley en los países de oriente es muy dura con respecto al cuidado y al respeto de las mujeres justamente por el valor que nos dan. Un simple piropo hacia una mujer puede desencadenar en la cárcel y esto hace que salir a caminar solas se convierta en una experiencia que llena a la mujer de tranquilidad porque el Estado se encarga de proporcionarle esa seguridad. Sin duda y a opinión de quien escribe, sería algo increíble de vivir en Latinoamérica.

3. Las mujeres no pueden llevar una vida social activa.

¡Mentira! Al contrario, las mujeres tienen sus espacio de esparcimiento propios. En Emiratos Arabes hay algo llamado Lady’s Night, que son noches específicas a la semana en las que las mujeres pueden salir a algún bar completamente gratis a divertirse con amigas para pasar el rato y confiadas de que se encuentran en un espacio seguro.

4. Las mujeres están obligadas a mantener un código de vestimenta.

Contrario a lo que cualquiera pensaría, las mujeres no están obligadas a llevar una vestimenta estricta en el Medio Oriente sino que se trata de una cuestión cultural y religiosa y de una decisión tomada por las mujeres netamente por convicción. De igual forma, dentro del vínculo del matrimonio algunas mujeres llegan a acuerdos con sus esposos de cuándo y por qué usarlos o no.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Tu carrito de compras
×