Características de un científico de datos
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/70.00

¿Qué es data science y para qué sirve?

imagen 1 Vanzys

¿Qué es data science y para qué sirve?

La ciencia de los datos es el proceso en el cual se obtiene información, conocimiento o algún elemento de valor a partir de datos. Es la ciencia que se encarga del estudio de los datos. La ciencia de datos o data science surge justo ante la necesidad de explicar, conocer y utilizar, la enorme cantidad de datos que se generan diariamente.

Tu paso por internet sea en aplicaciones, sitios web, redes sociales o cualquier espacio virtual genera datos. Sí, nuestros hábitos diarios generan por sí mismos datos que para muchas empresas son sumamente valiosos.

Algunos de estos datos los generamos conscientemente como lo es al llenar un formulario o cualquier información que proporcionamos. Sin saberlo, también generamos datos, por ejemplo: con nuestras búsquedas, las interacciones que tenemos con publicaciones, a través de nuestra navegación en una página web, entre muchas otras opciones.

Año con año se generan más datos gracias a las nuevas tecnologías, el data science es una figura que surge para responder a la necesidad de aprovechar estos datos. Las bases de datos por sí mismas tienen un valor, sin embargo, su mayor riqueza está en las posibilidades de conocimiento que ofrecen.

Justo como lo mencionamos, la interpretación y el conocimiento que hay en esos datos tienen un valor enorme para las compañías, por lo que se vuelve indispensable contar con un equipo de data science en las empresas y la figura del científico de datos cobra relevancia.

¿Para qué sirve el data science?

La ciencia de los datos se puede explicar como un ciclo, este ciclo o proceso permite comprender la función que tiene en una empresa:

1- Captura.- Incluye la extracción, adquisición y entrada de datos.

2. Almacenamiento.- Va desde reunir, limpiar, procesar o la arquitectura de datos.

3. Procesar.- Clasificar, modelar, resumir, agrupación y/o minería de datos.

4. Analizar.- Confirmación, exploración, predicción, regresión, entre otros.

5. Comunicación.- Visualización, minería de textos o informe de datos para la toma de decisiones.

Eleva tu talento con uno de nuestros cursos que mejor se amolde a tus necesidades

Es la persona encargada de interpretar los datos. Está especializado en extraer conocimiento a través de ellos. Además, puede crear algoritmos que permitan la extracción y organización de la información. ¿Sabes cuáles son los requisitos para empezar como data scientist?

Las bases de datos pueden no significar nada a los ojos de las personas, sin embargo, estos datos se convierten en información, esa información es transformada en conocimiento para las empresas, para que este proceso suceda, debe existir un científico de datos, a partir del conocimiento que este genera, las compañías toman mejores decisiones, que hacen negocios rentables y competitivos.

¿Qué hace un data scientist?

Cada día el data scientist es más requerido y demandado dentro de las empresas. Es una profesión en completo auge y sumamente solicitada. Una figura esencial en la concepción de un negocio exitoso en la actualidad.

El perfil de los data scientist lleva consigo: la estadística y las matemáticas. Otras habilidades que suman a este profesional son: visualización de datos, programación, comunicación, entre otras.

Pero, ¿qué hace un científico de datos? Busca hallazgos, información de valor y crea conocimiento a partir de los datos. Esto lo realiza al identificar patrones en ellos, por medio de estadística y probabilidad; es capaz de manejar, analizar e interpretar datos.

Además de estas funciones sumamente especializadas, también se encuentran otras tareas, como lo son: comprensión del negocio en el que se encuentra, del mercado en el que la compañía compite y la comunicación, la cual necesita para transmitir a las personas de negocios, fuera del ámbito técnico, los proyectos y por lo tanto, las oportunidades que se pueden generar desde la ciencia de los datos.

Características de un científico de datos

Para lograr las funciones que mencionamos, necesitamos que los científicos de datos sean capaces de manejar y comprender:

- Algoritmos genéricos

- Minería de datos

- Redes neuronales

Base de datos

- Series temporales

- Herramientas de datos

- Big Data

- Conocimientos matemáticos, informáticos y estadísticos

- Lenguajes de programación, por citar algunos.

El científico de datos, por lo tanto, debe entender los datos, comprender el o los problemas que se deben solucionar, así como conocer y utilizar la tecnología que hay disponible. Asimismo es indispensable contar con características personales, tales como: habilidad para comunicar y curiosidad.

En primer lugar, la comunicación es elemental para poder transmitir el conocimiento que obtiene de la información que poseen, por lo que es su responsabilidad que sea comprensibles para otras personas que no sean científicos de datos, pero tengan en sus manos la toma de decisiones y la dirección del negocio.

Por otra parte, la curiosidad, le permitiría estudiar los datos, investigarlos, analizarlos a fondo, con el objetivo de descubrir y aprender de ellos, esta cualidad ayudará a que la información eventualmente se pueda convertir en conocimiento. Manejar estos temas a fondo invitan a formar una biblioteca de Data Scientist para estar siempre aprendiendo más.

Si estás interesado en el data science o estás pensando en iniciar tu camino como científico de datos, es una alternativa por demás rentable, para muchos el data scientist es la profesional más atractiva del siglo, es muy demandada por las empresas, por lo que hay muchas opciones laborales.

Para terminar, imagina lo emocionante que es comprender el pasado y presente de un negocio para crear hipótesis o predicciones sobre lo que viene en el futuro, justo eso puedes hacer desde el data science.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Katy
en línea

Estamos aquí para ayudarte a aprovechar nuestras promociones. ¿Puedes darme tu número para que podamos mantenerte informado? 📣

Enviando...

Tu carrito de compras