Ahora sí, ¡sin miedo al éxito!
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/70.00

¿Quién dijo miedo? 5 consejos para combatirlo

imagen 1 Vanzys

¿Quién dijo miedo? 5 consejos para combatirlo

Todos hemos pasado por una situación personal o profesional en la que debemos enfrentarnos a nuevos retos. Ya sea comenzar un trabajo, tener un bebé, estudiar un nuevo idioma, iniciar una relación, cambiarnos a otra ciudad, etc. Todas estas experiencias diferentes y únicas, para cada persona que las vive. Sin embargo, existe un factor común entre todas ellas: el “miedo”.

Este sentimiento que recorre nuestra piel de pies a cabeza, en busca de nuestras inseguridades para confundirnos y detenernos cuando queremos empezar algo nuevo.

Primero, ¿qué es el miedo?

El miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Es esa casa embrujada de tu cuadra, el rechazo del trabajo que buscabas, ese amor fallido…Vaya, nuestro 2020, básicamente. Y, aunque la mayoría de veces no comprendemos el miedo, lo que si hacemos, es rechazarlo. Evitamos a cualquier coste vivirlo, reconocerlo y sentirlo. ¿Sabes Cómo funciona el miedo en tu cerebro?

¿Qué pasaría si?

De acuerdo a Tim Ferriss, autor de 5 bestsellers N.1 del New York Times / Wall Street Journal e inversor en más de 50 empresas, entre ellas (FB, Uber y Twitter) en su charla TED “Why you should define your fears instead of your goals” nos habla sobre cómo entender y trabajar el miedo. Hacerlo un aliado y reconocerlo. De esta forma podemos enfrentar estas situaciones y comprender lo que podemos controlar y lo que no.

En esta charla también nos cuenta cómo durante nuestra vida, hemos aprendido a establecer metas. Incluso hemos encontrado cómo medirlas y concretarlas. Las hay a corto, mediano y largo plazo. De diferente tipo: metas personales, metas en conjunto, metas de trabajo, metas de vida, en fin; metas, metas, metas.

Pero con el miedo, al contrario de las metas, nos basamos en la imaginación y no en la realidad.

Entender y definir nuestros miedos, de la misma manera que lo hacemos con nuestras metas, convertiría esos miedos en una herramienta valiosa. Ya que, de reconocerlos, entenderíamos cómo prevenirlos. Podríamos combatirlos e incluso, intentar romperlos.

Hola, inseguridad ¡tanto tiempo sin verte!

La inseguridad emocional, una sensación de nerviosismo o temeridad de que uno mismo es vulnerable. La inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo.

Cuando hablamos de inseguridades, sin duda vienen a tu mente muchas cosas. La inseguridad es esa tía que aparece cuando nadie quiere, la que aparece en cenas familiares, acompañada de preguntas existenciales como: ¿Y la novia?, ¿Para cuando la boda?, ¿Para cuándo los hijos?, ¿Qué vas a hacer de tu futuro?

¡Agh! Cuéntame, ¿alguna vez sentiste esta macabra presencia? Si bien las inseguridades que sentimos están relacionadas a nuestros sentimientos y conductas. Al mezclarlas con miedo ¡Bum! son la fórmula perfecta para “¿Sabes que? mejor no” y entonces todo el abanico de oportunidades que podrías abrir, prefieres mantenerlo cerrado.

El miedo a hacer nuevas cosas existirá siempre. Sin embargo, si aprendemos a identificarlo y trabajar con él, podría convertirse en una muy buena oportunidad. En tu mejor aliado.

5 consejos para combatir tus miedos

1º ¿Qué pasaría si?

Venga, lo primero que debes hacer siempre que te enfrentes a un miedo es preguntarte eso. ¿Qué pasaría si dejo mi trabajo financiero para volverme comediante?, ¿Qué pasaría si dejo mi abogacía para aprender desarrollo web?, ¿Qué pasaría si hablo con la chica de mis sueños?

Cuestiónate siempre, lo que pasaría si decidieras lanzarte por ello, y puedes poner a prueba tu capacidad para afrontar los cambios y descubrir porque son importantes.

2º Definir tus miedos

Crea una lista de cosas que te provocan miedo arrancar. Acá debes ser lo más específico que puedas, ejemplo:

Me da terror cambiar de trabajo y no alcanzar mis expectativas y tener que volver a mi antiguo trabajo.

3º Y ahora ¿qué?

De esa lista de miedos, haz otra de cosas que podrían ayudarte a prevenirlos es decir ¿cómo podrías combatirlos? ejemplo:

Para combatir mi miedo a fallar en mi nuevo trabajo, voy a estudiar y prepararme constantemente. Esto me ayudará a estar listo frente a cualquier reto profesional que pueda presentarse.

4º Shit Happens ¡Ouch!, lo peor sucedió

Primero ¡no entres en pánico! para esto tenemos las correcciones. Listo, ya pasó lo que no querías que pasara y ahora debes enfrentarlo. ¿Qué puedes hacer para enfrentarlo?

No alcance las metas mensuales y me pusieron en modo “prueba”. Durante este periodo, me asegurare de dar la milla extra. Me acercaré a personas con mayor experiencia para aprender buenas prácticas y me pondré fechas límite para alcanzar objetivos pequeños y así lograr mi objetivo principal.

5º Intentar, siempre valdrá la pena.

El miedo vivirá en cada aspecto de tu vida si tú lo dejas entrar. Está bien sentirlo, está bien parar. Pero no para siempre

Te invito a que a partir de hoy, siempre que te enfrentes a un miedo te hagas la siguiente pregunta: ¿Y si lo intento, que podría pasar? Estoy segura de que la respuesta después de este ejercicio, estará enfocada en lo que vas a aprender si lo haces, en lo que vas a descubrir, en lo que alcanzarás y no en lo que podría detenerte.

Ahora sí, ¡sin miedo al éxito!

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Katy
en línea

Estamos aquí para ayudarte a aprovechar nuestras promociones. ¿Puedes darme tu número para que podamos mantenerte informado? 📣

Enviando...

Tu carrito de compras