Vanzys | Blog
Arma tu pack de 3 cursos por tan solo S/55.00

¿Cómo realizar un plan de marketing? Conoce el paso a paso para lograrlo

imagen 1 Vanzys

¿Cómo realizar un plan de marketing? Conoce el paso a paso para lograrlo

Introducción

Hoy en día todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito. La razón es muy sencilla: evitar dar pasos sin rumbo y sin objetivos claros Por ello, hay que contar con una hoja de ruta que sirva de referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias de marketing.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo. Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes potenciales y qué KPI medir. Este documento suele tener un año de vigencia. Año nuevo, vida nueva, o eso dicen. Así pues, es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

Un plan de marketing es importante por varios motivos:

¿Cómo realizar un plan de marketing?

A la hora de realizar un plan de marketing online es importante empezar por los fundamentos. Esto significa centrarse en el análisis, tanto de puntos internos como externos a la empresa. Para ello, es necesario ver muy bien cuál es el momento actual de la empresa en todos los aspectos: cómo se posiciona, qué servicios o productos ofrece y para qué necesidades, cómo se define la estrategia de precios, cuál es la propuesta de valor, a qué buyer persona y público objetivo nos dirigimos y cómo es su proceso de compra o buyer’s journey. Pero no solo debemos quedarnos en un análisis interno de nuestra empresa, ya que esto únicamente nos aportaría una visión parcial de la situación, y lo que estamos buscando es una visión global que nos ayude a tomar las mejores decisiones. Para conseguir esa visión 360º deberemos también analizar el sector, el mercado y la competencia. Es decir, empaparnos de toda la información de nuestro entorno para tener en cuenta todos los factores necesarios en nuestra estrategia de marketing online.

Estructura básica de un plan de marketing

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.

Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de negocio.

Marketing operativo: acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

Para conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más exhaustiva del sector.

Hace que puedas conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, los pain points de tu buyer persona o cliente ideal.

Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa y garantizar que sean coherentes unas con otras.

Planifica tus acciones a lo largo de un año (o el tiempo establecido) para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos destinar a cada una de ellas.

Evita sorpresas desagradables que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.

¡Espera! Quieres acceder a nuestros curso FREE

Tenemos los mejores cursos, 100% online en vivo y grabado

Tu carrito de compras
×